jueves, 12 de noviembre de 2015

NO TE ENREDES CON LAS REDES. DECÁLOGO

Acabo ya el Curso de Seguridad TIC y Menores de edad para educadores. Me ha resultado interesentasísimo, pues me ha permitido introducirme con absotluto rigor en este mndo en el que andaba "de puntillas"; además me ha proporcionado un amplio abanico de recursos y estrategias para trabajar el tema, tanto con mis hijos como con el alumnado.
Os lo recomiendo
NO TE ENREDES 
CON LAS REDES
1           
                 Configura la privacidad
Elige un perfil “privado. Lee las condiciones de uso y la política de privacidad de los sitios que visitas. Revisa los ajustes periódicamente y comprueba qué información estás compartiendo con los demás. Controla desde dónde y cómo te conectas.

2.         Protege la información privada, personal por ser muy delicada (número de teléfono,  localización, contraseñas…).
Puedes caer en las redes del grooming  o del sexting  o se pueden emplear tus datos para provocar daños, estafas…

3.    Selecciona los contactos.
Acepta como amigos solo a contactos que conozcas en la vida real y de quien sepas que es la que dice ser y no ha usurpado su identidad, no te cites en persona con estas ciber-amistades.
 
4.    Examina lo que otros publican.
Pueden publicar imágenes y vídeos y etiquetarte. Mantén el control sobre tu reputación en Internet, informa  a los demás del respeto de tu privacidad y si hay algo que te molesta, trata de reaccionar de manera calmada y no violenta Sé flexible con los errores de los demás y si no se resuelve con el diálogo, ejerce tus  derechos. Mantén  las discusiones sin sentido bajo control, ni trolls ni flamers 

5.    Ten presente que detrás del aparto siempre hay una persona
Respeta la privacidad de los demás. No etiquetes a terceras personas en redes sociales sin su consentimiento, no distribuyas información privada de otros, no difundas imágenes, no leas los mensajes privados de otro. Nunca, la libertad de expresión da derecho a insultar.

6.    Conoce dónde estás en el Ciberespacio
Sitúate, es imprescindible saber dónde estás: de qué se habla y quien habla. El mismo mensaje podría ser aceptable en un área (entorno familiar y social) e inapropiada en otra (entorno laboral).

7.    Cuida tu  imagen
Sé tu mismo,  agradable y educado, la misma persona que en la realidad y gánate así la confianza de los demás. Evita la mentira, independientemente del objetivo que se persiga. Revisa la ortografía -no todo en mayúsculas- y la gramática en los mensajes.

8.    Muestra lo que sabes pero no abuses de tu poder
Compartir los conocimientos que uno tiene sobre un tema determinado es positivo así como lo es cuando se pide información y se recibe respuesta. Sin embargo,  no aproveches tu experiencia, habilidad  y conocimiento en el manejo de herramientas informáticas para abusar de esa posición

9.    Respeta el tiempo y el trabajo de los demás.
Envía mensajes por alguna razón, en un horario apropiado y entiende que aunque tú estés despierto, trabajando o en un momento de ocio, el receptor puede no estarlo. Y cuando uses publicaciones de otros, atento a las FUENTES Y AUTORÍA.

10.  No te olvides del mundo real
Busca actividades alternativas a Internet para  el tiempo libre, confecciona un registro para anotar todas tus actividades y también la conexión a Internet (día, hora y tiempo -no más de una hora seguida-), respeta horarios de dormir, comer y obligaciones domésticas y escolares. Y si surgen dificultades o incidentes, no dudes en recurrir a un adulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario