domingo, 18 de octubre de 2015

Actividad P2P nº 1 Nos vemos chateando

Actividad P2P nº 1

Nos vemos chateando

DINÁMICA DE ACCIÓN TUTORIAL DIRIGIDA AL ALUMNADO DE 3º DE ESO

INDICACIONES PARA EL PROFESORADO

Las nuevas tecnologías no son buenas ni malas en sí mismas, sino por el uso o el abuso que hagamos de ellas.
Nuestro alumnado ya no recuerda cómo se vivía sin ellas y, por tanto, no se imagina cómo sería su vida sin teléfono móvil, por ejemplo. Debemos partir de esa realidad y fomentar su capacidad de análisis y crítica como forma de conseguir un uso adecuado de las mismas.

Nuestros alumnos y alumnas conocen, además, mucho mejor que el profesorado todo el mundo de las redes sociales. Primero fueron los fotologs, MySpace, Facebook y ahora Tuenti, al lado del omni presente Messenger.

El diálogo interactivo alcanza muchas veces los límites más insospechados. El amparo del anonimato hace que ninguna situación tenga demasiada trascendencia. El uso de Internet se está convirtiendo día a día en un elemento imprescindible para numerosas actividades humanas, dadas sus cada vez mayores potencialidades para el acceso, difusión y generación de información y comunicación

La dificultad estriba, fundamentalmente, en el reconocimiento del derecho a la intimidad y a la privacidad. Con influencia, seguramente, de los medios que hacen del "cotilleo" su principal fuente de noticias, es difícil que se reconozca que el insulto, las falsas informaciones... no son entretenimientos y que pueden causar mucho daño.

Las charlas con desconocidos con la webcam favorecen el ciberacoso y la intrusión en el propio ordenador. Si mostramos nuestra imagen, si aceptamos mostrar cualquier intimidad o dato personal, corremos el riesgo de que puedan chantajearnos

Por último, se debe recordar que, según datos del Ministerio de Educación de 2008, el 86% de los menores navega sin filtro, el 30% ha dado su teléfono a desconocidos, el 16% su dirección, el 15% se ha citado con un desconocido y el 83% de las y los jóvenes de 14 a 22 años están inscritos en una red social.

Más información en:
            www.red.es

OBJETIVOS
·        -Reflexionar sobre la influencia de las nuevas tecnologías en las relaciones humanas y los peligros de Internet.
·         -Reconocer las características de los chats y su utilización como medio de comunicación
·         -Adquirir herramientas para un buen uso de la webcam

COMPETENCIAS CLAVE
·         Competencia social y cívica.
·         Digital


CONTENIDOS
- El chat como un elemento más de Internet.
- La webcam, riesgos y oportunidades

METODOLOGÍA
-Trabajo individual
-Foro, en gran grupo- clase
-Trabajo en pequeño grupo
-Aprendizaje por servicio: Presentación del producto diseñado a los compañeros de 1º de ESO.

RECURSOS
 -Cuestionario personal
 -Video: Consejos para el buen uso de la webcam en www.red.es


DESARROLLO

1.    El tutor o tutora introduce la actividad.

2. Como punto de partida, cada alumno /a cumplimenta individualmente el cuestionario que se adjunta (adaptado del manual “Educación emocional.  Sesiones para ESO”. Colección: Atención a la Diversidad. Publicado por la Generalitat Valenciana)

3. Visualización del video propuesto: “Consejos para el buen uso de la webcam”.



A continuación, plantearemos una serie de preguntas en gran grupo y tomaremos nota de las respuestas. Los alumnos y las alumnas expresarán sus opiniones, consideraciones y conclusiones acerca de los chats, la webcam y su uso por los jóvenes:

·         ¿Las nuevas tecnologías han cambiado las relaciones afectivas y sexuales?

·         ¿Cuáles son los peligros que perciben en Internet?

·         ¿Para qué usan ellos la webcam?

·         ¿Habían reflexionado antes de los riesgos de su mal uso?

·         ¿Qué alternativas tenemos?


4. Por último, se les propone diseñar en pequeño grupo, un díptico que incluya un sencillo test sobre hábitos en Internet y un listado de recomendaciones, subrayando el uso adecuado de la webcam.



Diseñado, acudirán a la clase de 1º de ESO para presentarlo y difundirlo entre este alumnado, para ello elegirán el soporte que deseen: papel, digital...



Se hará también  público al resto del centro a través  de la web, facebook...


EVALUACIÓN DEL PROFESOR/A

El tutor o la tutora valorará tanto la participación en el foro, como el producto final que han de diseñar y su presentación a los alumnos/as menores.

Si desea diseñar rúbricas para una evaluación más ajustada al desarrollo de las competencias y al propio desempeño, ver:

http://www.escuela20.com/evaluacion-marcadores-competencias-basicas/herramientas-20/rubistar-creando-rubricas-de-evaluacion_259





CUESTIONARIO

1.    ¿Sobre qué temas conversas en el Chat?



………………………………..…………………………………..……………………………………………..



………………………………..…………………………………..……………………………………………..



2.    ¿Habitualmente te comunicas sólo con las mismas personas o permanentemente estás conociendo gente a través del chat?

………………………………..…………………………………..……………………………………………..



………………………………..…………………………………..……………………………………………..



3.    ¿Qué te motiva a iniciar una conversación con alguien por primera vez?



………………………………..…………………………………..……………………………………………..



………………………………..…………………………………..……………………………………………..



4.    ¿Cómo reconoces en el chat a las personas que te caen bien o te caen mal?

………………………………..…………………………………..……………………………………………..



………………………………..…………………………………..……………………………………………..



5.    ¿Te formas alguna idea acerca del físico o personalidad de la persona con quien conversas? ¿En qué te basas para formarte esta idea?



………………………………..…………………………………..……………………………………………..



………………………………..…………………………………..……………………………………………..



6.    ¿Conectas la webcam con las personas con las que chateas? ¿Intercambias fotografías?



………………………………..…………………………………………………………………….…………..



7.    ¿Prefieres chatear con personas de tu misma edad, sexo, del sexo opuesto, de diferente edad, que tengan actividades e intereses similares a los tuyos o esto te es indiferente?

………………………………..…………………………………..……………………………………………..



………………………………..…………………………………..……………………………………………..



8.    ¿Cómo les comunicas a las personas con que chateas que te agradan?¿Cómo percibes que tú le agradas a esas personas?



………………………………..…………………………………..……………………………………………..



………………………………..…………………………………..……………………………………………..



9.    ¿Conversas en el chat sobre tus sentimientos, problemas e inquietudes? ¿Por qué?



………………………………..…………………………………..……………………………………………..



………………………………..…………………………………..……………………………………………..



10.  ¿Qué buscas en el chat y en las personas con las que te comunicas?

………………………………..…………………………………..……………………………………………..



………………………………..…………………………………..……………………………………………..



No hay comentarios:

Publicar un comentario